Olvidó su contraseña
Estas en:

El renacer de la Madera llega con Primadera

El pasado 8 de marzo llevamos a cabo la inauguración de la planta de tableros aglomerados MDP más grande de Colombia. Gratamente contamos con la asistencia de aproximadamente 400 personas, entre clientes, proveedores, empresas del sector de construcción y maderas y el equipo de Primadera, entre otros. El evento contó con la participación del Presidente de la República Juan Manuel Santos, la ministra de Comercio, Industria y Turismo  Cecilia Álvarez-Correa, y el presidente de Sanford Guillermo Ochoa.

Durante nuestra inauguración los asistentes pudieron disfrutar de una exhibición, donde se ofreció información específica de cada uno de los procesos que conforman nuestra cadena de valor empresarial; entre los que se incluyen la exhibición de muro histórico, que contó todo el proceso de creación y conformación de Primadera, el stand de madera urbana, donde se explicó cuáles son los tipos de madera que pueden ser reciclados, el funcionamiento y proceso por el que pasa la madera para ser reusada, además del  impacto social que genera el reciclaje de madera; también se mostró a los asistentes el stand de producto donde se pudo explicar la conformación del tablero MDP, sus beneficios y usos; Adicionalmente, se contó con el stand de Lignus empresa forestal y de silvicultura, el cual explicó a sus visitantes el plan de desarrollo forestal que acompaña la necesidad de madera de la planta.

Dentro del plano de los mensajes ofrecidos a los invitados, se resaltó el importante impacto social que genera este proyecto: 245 empleos directos, los cuales permiten que se multipliquen las oportunidades de formación, ascenso de los trabajadores y sus familias; adicionalmente, se estima la generación de 350 empleos indirectos, los cuales involucran el suministro de madera, bosques, cosechas, procesamiento de material reciclado y transporte, los cuales han permitido que familias de la región cuenten con un ingreso sostenible que les permita seguir desarrollándose laboral y económicamente. Así mismo, se mencionó el impacto que empezará a tener Primadera en la balanza cambiaria del país, debido a que la planta cuenta con la capacidad de producir tableros MDP que suplan una buena parte de la porción del mercado que hoy está siendo atendida por importaciones.  Por el otro lado, se mencionó que la oferta de Primadera seguramente va a incentivar el crecimiento del consumo per cápita del país, que actualmente es comparativamente bajo   esperando generar mayores oportunidades de negocios para nuestra empresa y nuestros clientes. Un ejemplo de este crecimiento se manifestará seguramente con los programas del gobierno de desarrollo de viviendas VIP y VIS. 

En cuanto a lo ambiental se recalcó a los invitados la preponderancia del tema ambiental en la agenda mundial, en donde por primera vez en la XXl Conferencia Internacional de Cambio Climático llevada a cabo en diciembre del 2015, se buscó establecer medidas para combatir el calentamiento global, a través de un fondo que permita ayudar a los países subdesarrollados para llevar a cabo este objetivo. 
El modelo de negocio de Primadera está estructurado para ser una compañía con un impacto ambiental altamente favorable.
En Primadera somos los pioneros en utilizar madera reciclada,  anualmente se estima que la madera desechada solo por los proceso de construcción en Bogotá suma un total de 113.000 toneladas, las cuales en su mayoría son quemadas generando contaminación ambiental. Adicionalmente, sumamos el reto de poder contribuir con la sobrecarga de rellenos sanitarios, a los cuales les llega un valor aproximado de 40.000 toneladas al año de desechos de madera, que además de generar costos de recolección y transporte, en su proceso de descomposición generan metano, un gas que tiene 30 veces el efecto invernadero que el dióxido de carbono.. En la primera fase de funcionamiento estimamos recolectar 20.000 toneladas al año de madera reciclada, lo que sería equivalente a reducir la cosecha de aproximadamente 280.000 árboles por año que equivalen a 210 hectáreas forestales. Por otra parte, el reciclaje tiene un impacto social altamente gratificante. Hemos venido trabajando con más de 50 cooperativas de recicladores, la mayoría lideradas por madres cabeza de familia, los cuales han encontrado una solución al problema de la madera de desecho así como una fuente de ingresos adicional. 
Sumado a todos estos esfuerzos e intenciones,  se mostró a los invitados el plan que ha venido desarrollando Lignus como compañía reforestadora, donde se ha venido  llevando a cabo un proyecto de siembra de 6000 mil hectáreas de bosques de madera, el cual ha dado inicio a través de operaciones en viveros propios, produciendo las plántulas para la siembra con tecnología y genética de última generación; Lignus proyectó como beneficio ambiental sostenible un ciclo de cosecha y resiembra 5000 hectáreas permanentes de árboles en pie, los cuales a su vez proporcionarán captura de dióxido de carbono y un ambiente más limpio.

Es así como en nuestro evento pudimos afirmar a nuestros invitados la satisfacción de poder ser una empresa integral en temas de reciclado y reforestación, donde hemos venido trabajando en pro de la comunidad y el medio ambiente, traducido en Primadera El Renacer de la Madera.